Contacta   |   Quiénes somos   |   Blog
Quiénes somos

"Todas las cosas son imposibles mientras lo parecen"
Concepción Arenal, escritora y socióloga española.

 

La Asociación Vida Sin Violencia se constituye como una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo1 / Sección 1/ Número Nacional: 593197.

Esta Asociación constituida por tiempo indefinido tiene como fines el desarrollo de proyectos y actuaciones con perspectiva de género que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres.

Para la consecución de estos fines Vida Sin Violencia desarrollará las siguientes actividades:

  • Desarrollar y apoyar trabajos propios y el de otras instituciones que asuman el compromiso ante las desigualdades y, por tanto la construcción de una sociedad más igualitaria y más justa.

  • Elaborar, desarrollar y evaluar actuaciones, proyectos, estudios e investigaciones encaminados a la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, incidiendo sobre las causas que favorecen su desigualdad.

  • Realizar acciones formativas, así como cualquier otra acción que se estime oportuna dentro de cualquier ámbito social.

  • Fomentar la difusión de los valores igualitarios entre hombres y mujeres, facilitando la visibilidad y participación de colectivos en riesgo de exclusión social.

La Asociación Vida Sin Violencia establece su domicilio social en Madrid y el ámbito de aplicación de sus actividades se circunscriben a todo el territorio del Estado.

El logo de Vida Sin Violencia es una mano, que puede ser una mano de paremos la violencia contra las mujeres, pero también una mano que se tiende para ofrecer ayuda y calor. La línea curva que se puede ver en la palma de la mano es una S de Sin Violencia, pero también es la línea de la Vida.

La Asociación Vida Sin Violencia es totalmente independiente, y está desvinculada de cualquier ideología política y/o religiosa. Desde su gestación únicamente hemos contado con nuestro trabajo y el de las personas que, desinteresadamente, han colaborado con nosotras: creación de página web, diseño del logo, acceso a determinada información, mercadillos, aportaciones económicas, actividades del programa Creando Redes, etc.

Las componentes de la reciente creada Asociación cuentan con estudios y calificaciones académicas y profesionales para poder implantar sin obstáculo alguno, los fines y las actividades propuestas. Asimismo, su experiencia en el campo de actuación y de intervención las sitúa en un lugar privilegiado para poder detectar e implantar cualquier programa, actividad, formación, etc. que la realidad requiera.


Fundadoras de la Asociación Vida Sin Violencia

  • Guadalupe Del Campo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Magister en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • MªJesús Gilabert. Diplomada en Educación Social por la Universidad de Alcalá de Henares. Magister en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Beatriz Morales Gutiérrez. Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Comillas. Magister en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid.

Difunde esta Web todo lo que quieras y procura que llegue a todas las mujeres posibles. No olvides indicar la Fuente.

 

GUIA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

El primer proyecto de la Asociación Vida Sin Violencia se corresponde con la ejecución y puesta en marcha, desde el quince de junio de dos mil nueve, de la página web Guía Violencia de Género.

Esta página web, se corresponde con el deseo y la necesidad de aglutinar en un mismo soporte toda la información dispersa y en ocasiones, desordenada existente a fin de facilitar el trabajo de muchos profesionales y la búsqueda de información de todas aquellas mujeres que necesitan de forma inmediata una respuesta a la difícil situación en la que se encuentran.

Los objetivos de este Proyecto Web son:

  • Unificar toda aquella información que puede ayudar a las mujeres que sufren el lastre de la violencia machista.
  • Otorgar una visión clara de las herramientas y los recursos de una forma unificada, evitando que tengan que acudir a diferentes soportes para hacerse con la información adecuada a cada caso.
  • Facilitar el trabajo de profesionales (Trabajadoras/es sociales, psicólogas/os, médicas/os, abogadas/os, Guardias Civiles, policías, etc.) que trabajan con las mujeres, y a todas las personas interesadas en este ámbito.

La web pone a disposición todos los recursos y servicios disponibles en dicha materia de forma muy visual, sencilla y eficaz tanto a las mujeres que sufren el lastre de la violencia machista,  como a profesionales y personas interesadas en el tema.

Debido a la existencia de colectivos vulnerables y, por  tanto, con mayor  riesgo de sufrir la violencia machista hemos elaborado un apartado central destinado a jóvenes, mujeres con discapacidad y  mujeres extranjeras. Un cuarto apartado destacado es un mini protocolo de actuación disponible en un solo "clic" en el que se ofrecen las pautas que debe seguir una mujer si acaba de sufrir una agresión.

Además de este apartado central la página web tiene un menú superior donde se recogen las categorías: Legal, Asistencial, Si hay riesgo, Salud y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.  El menú inferior ofrece información complementaria sobre: Vivienda, Empleo, Teléfonos y enlaces de interés, Sobre la Violencia de Género, Asociaciones y Direcciones útiles, y por último Libros y Documentos audiovisuales.

En estos momentos, el primer proyecto de la Asociación se circunscribe principalmente a la Comunidad de Madrid en cuanto a información asistencial y a determinadas direcciones y accesos a recursos propios de la Comunidad Autónoma. Por lo demás, la información proporcionada es útil en todo el territorio nacional y/o internacional.

Www.guiaviolenciadegenero.com ha sido posible gracias a nuestro trabajo y esfuerzo y al de personas que, desinteresadamente, han colaborado con nosotras en: creación de la página web, diseño del logo, acceso a determinada información, etcétera. Es por ello que quisiéramos transmitir nuestro agradecimiento a las siguientes personas sin cuyo apoyo o colaboración esta Web no hubiera sido posible:

A Cristina Sánchez e Inmaculada Esteve, Directora y Gerente académica respectivamente, del Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la UAM por el entusiasmo con el que han apoyado este proyecto, y al IUEM en general; a Pilar Bardem por su apoyo incondicional desde el principio; a Fran Merino y Graciela Artiga, diseñador y diseñadora de la Web y el logo respectivamente; a los jóvenes Jesús Asensio y Elías Fernández por sus ilustraciones para la sección destinada a Jóvenes y adolescentes, y a Patricia Ferrer y Miguel Muñoz-Yusta de la Fundación Fernando de Castro por ofrecernos su casa para la presentación y facilitarnos tanto las cosas.

 

A los profesionales que han colaborado aportando contenidos a esta página web:

  • Soledad Arnau Ripollés, Licencia en Filosofía. Investigadora del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política (UNED) y de ASPAYM-Madrid.
  • Pilar Alvarado, Directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid.
  • Gisela Arce de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, de la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid
  • Raquel Platero, Doctoranda en Perspectiva de Género en las Ciencias Sociales, es Licenciada en Psicología (UCM) especializada en políticas de igualdad de género y orientación sexual.
  • Carmen Cerezales Mauriz, Confederación Nacional de Personas Sordas.
  • Diana Abad Rodríguez, Licenciada en Psicología. Magister en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid
  • Titos Osorio, Guardia Civil
  • Aurea Ramos, Policía Local de Fuenlabrada.
  • César García Nuñez, Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Antonio Pardo, Policía Local Alcobendas.
  • Santiago García de Mingo, Psicólogo y Orientador del Centro Juvenil de Alcalá de Henares. Coordinación General de Seguridad y Emergencias. Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad de Madrid.
  • Oficina Auxiliar de la Coordinación General de Seguridad y Emergencias. Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad de Madrid.

Damos las gracias también a todas las webs que citamos ya que sin ellas este Proyecto no hubiera sido viable.

Desde su presentación, la Asociación Vida Sin Violencia ha contado con el apoyo de algunos medios de comunicación como el periódico El País, Extremadura al día, Noticias de Aragón, Radio Nacional de España, Cadena Ser, Punto Radio, etc. La Web ha sido enlazada y recomendada en diversos organismos oficiales como la Junta de Andalucía: Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Dirección General de la Mujer de Cantabria, Instituto Aragonés de la Mujer, Generalitat de Cataluña: Departamento de Interior,la Universidad Autónoma de Madrid: Oficina de Acción Solidaria y Discapacidad,así como en más de 130 asociaciones de mujeres, jóvenes y/o  discapacidad.