Contacta   |   Quiénes somos   |   Blog
Vivienda

Vivienda con protección pública

 

El artículo 17 de Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, expone que las mujeres víctimas de Violencia de Género tendrán acceso prioritario a una vivienda con protección pública. El ejercicio de este derecho requerirá en el momento de la solicitud título habilitante, que se acreditará con resolución judicial otorgando la Orden de Protección a favor de la víctima así como mediante resolución administrativa correspondiente en el caso de acoso sexual.

Excepcionalmente, será título de acreditación de esta situación, el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección o resolución judicial equivalente. En el momento de la concesión, se acreditará por parte de la solicitante sentencia condenatoria o vigencia de la Orden de Protección, ante el organismo competente.

Decreto 19/2006, de 9 de febrero, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el proceso de adjudicación de viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid

Solicitud de vivienda pública

Documentación necesaria para la solicitud de vivienda pública

 

Datos Personales y familiares

Impreso de solicitud.

- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de las personas mayores de 18 años pertenecentes a la unidad familiar del solicitante.

1. Para ciudadanos comunitarios el Pasaporte o Documento de Identidad en vigor del País Comunitario.
2. Para ciudadanos extranjeros no comunitarios, Tarjeta de Residencia vigente de todos los integrantes de la unidad familiar.

- Fotocopia del libro de Familia completo y, en su caso, certificado emitido por el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.

- Certificado acreditativo del registro civil del solicitante expedido por el registro civil correspondiente.

- En caso de separación matrimonial, fotocopia de la demanda, convenio regulador y resolución judicial.

- En caso de menores tutelados, certificado del Instituto Madrileño del Menor y la Familia IMMf) o del juzgado correspondiente.

- En caso de menores de edad de parejas de hecho disueltas, acreditación judicial de ostentar la guardia y custodia de los mismos, a través de las medidas paterno-filiales establecidas por el juzgado correspondiente.

- En caso de personas discapacitadas, certificado del centro Base correspondiente, acreditando la necesidad de vivienda adaptada y la necesidad de ayuda de tercera persona cuando concurra dicha circunstancia.

- En caso de encontrarse la solicitante, su conyugue o pareja de hecho legalmente reconocida en estado de gestación el certificado médico acreditativo.

- En caso de ser víctima de violencia de género, la orden de protección, sentencia condenatoria, medida cautelar o cualquier otra que el órgano judicial estime. (sólo para solicitudes del Cupo de especial necesidad)

- En caso de que algún miembro de la unidad familiar tenga reconocida una minúsvalía de igual o superior a un 65%, el informe acreditativo. (sólo para solicitudes del Cupo de especial necesidad)

 

Datos económicos

- Fotocopia y original, incluida la hoja de liquidación del Impuesto sobre la Renta del último año de todos los componentes de la unidad familiar mayores de 18 años.

En caso de no disponer de ella, por no estar obligado a ello, deberás de aportar:
- Certificado negativo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

- Declaración responsable respecto de los ingresos familiares obtenidos durante el periodo correspondiente (incluida en la solicitud).

- Certificado de la empresa o empresas o del Instituto Nacional de Empleo sobre ingresos percibidos o certificado de las bases de cotización de la Seguridad Social si es trabajador por cuenta propia.

- Certificado de la pensión si es pensionista.

 

Datos que acrediten la necesidad de vivienda

- En caso de ser propietario algún miembro de la unidad familiar, ostentar el pleno dominio o un derecho real de uso y disfrute de vivienda, copia del asiento del Registro de la Propiedad correspondiente.

- En caso de residir en una vivienda del Instituto de la Vivienda de Madrid, copia del contrato de la vivienda.

- En caso de residir en una vivienda en régimen de alquiler y en malas condiciones de habitabilidad desde el punto de vista higiénico-sanitario, certificado emitido por los Servicios Técnicos municipales.

 

Datos de acreditación de la vivienda o lugar de trabajo

- Certificado original de empadronamiento, en el que figuren todas las personas que conviven con el solicitante. El certificado debe acreditar dos años de residencia en la Comunidad de Madrid, si se trata del Cupo de especial necesidad.

- Informe de la vida laboral expedido por la Seguridad Social, fotocopia del contrato de trabajo sellado por el INEM y certificado de la empresa donde preste sus servicios, en el que conste la antiguedad de la misma y domicilio de centro de trabajo.

- En caso de ser emigrantes, certificado expedido por la Dirección General del Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales con competencias sobre los emigrantes españoles en el exterior, representación diplomática o consular indicando periodo de estancia en el país.

 

Antiguedad de la solicitud (sólo para el cupo de especial necesidad)

En caso de ser solicitante de vivienda de especial necesidad con anterioridad al año 1994, fotocopia de los resguardos de las solicitudes.

 

Entrega solicitudes

Las solicitudes de vivienda protegida se pueden entregar en cualquier Oficina de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado o Ayuntamiento que han firmado convenio a tal efecto, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el Extranjero.

Los enlaces a las Oficinas de Registro son:

- La Comunidad de Madrid
- La Administración General del Estado
- Ayuntamientos con Ventanilla Única

Direcciones y enlaces de interés

 

Direcciones

Dirección General de Arquitectura y vivienda
C/ Braganza, s/nº 28025 Madrid
Teléfono: 91 580 47 50

EMV. Empresa Municipal de la Vivienda
Palos de la Frontera, 13 28012 Madrid
Teléfono: 902 50 54 50

IVIMA. Instituto de la Vivienda de Madrid
C/ Basilica, 23 28020 Madrid
Teléfono: 91 580 91 99

PROVIVIENDA
C/ Rafael Salazar Alonso, 17 local 19-22 28007 Madrid
Teléfono: 91 557 01 30
Fax: 91 400 82 50

 

Enlaces

Agencia Municipal del alquiler
Madrid - Vivienda
Ministerio Vivienda. Sociedad Pública alquiler de viviendas
Oficina de la vivienda de la Comunidad de Madrid
Portal vivienda Comunidad de Madrid